lunes, 25 de mayo de 2015

Las Mareas del Periodismo entrevista a Quique Peinado

Quique Peinado ha sido otro de los profesionales del periodismo que ha querido participar en  "Las mareas del Periodismo" mediante una entrevista.
Actualmente este profesional de los medios de comunicación trabaja  como guionista y colaborador de 'Zapeando' (laSexta), comentarista de boxeo y baloncesto y columnista.  Estas fueron algunas preguntas que se le realizaron.

¿Cómo ves el periodismo deportivo en la actualidad? 
Pues hombre, ten en cuenta que yo para eso no soy la mejor opinión porque yo me fui, yo lo dejé. Y no tengo claro que yo tuviera sitio en el periodismo deportivo en España, tal y como está el tema ahora, no lo tengo nada claro. Mi opinión del periodismo deportivo es muy negativa. Hay gente muy valiosa, hay buenos periodistas deportivos en España pero los medios, tanto empresarialmente como editorialmente, dejan poco camino para la gente que quiere hacer cosas un poco distintas. En mi caso, como yo siempre he querido hacer cosas que no fuera “entrenamiento, declaraciones y polémicas de estas” pues lo he tenido muy difícil. A mí, el periodismo deportivo español en su mayoría no me interesa.

¿Crees que en España se abusa mucho del periodismo de bufanda?
Si quieres ganar dinero con el periodismo, que es una cosa muy loable que la gente quiera ganar dinero, yo quiero ganar dinero, tienes que hacerte un personaje y hacer todo este rollo de la tele y la radio. En la lista de los periodistas más influyentes en Twitter y el primero, de lejos, Tomás Roncero. Entre los 40 que había, están las cosas horrorosas. Algunos que yo no conocía porque son de Barcelona pero que dicen cosas muy locas del Barça. Pero es la única manera si quieres ganar dinero.

¿Un consejo para los jóvenes periodistas que están empezando ahora?
 Que no se dediquen al periodismo. Yo, si tengo un hijo, le diré que se dedique a otra cosa, lo digo sinceramente. Primero porque el periodismo ahora mismo puede evolucionar hacia que los periodistas vivan una edad dorada en la que vivan mejor que han vivido nunca o hacia que nos vayamos a la puta mierda y esto sea un desastre y las generaciones que venís os comáis la mayor mierda de todas. Pueden darse esas dos opciones pero estamos en España así que se dará la peor. Creo que ahora los periodistas tienen oportunidades que yo nunca tuve. Puedes escribir un blog, tener tu Twitter... yo nunca tuve esa oportunidad. Yo hice un trabajo en la facultad y fui a Diario 16 a llevarle diapositivas que habíamos hecho y fotografías y texto en un disquette. Me tuve que presentar en la redacción, con mucha vergüenza, y no lo publicaron. Lógico, por otra parte, porque no lo he leído pero debía de ser una mierda como un piano pero vosotros tenéis todas las opciones de consultar fuentes, de conocimientos... de todo. Pero la realidad empresarial de España es que hoy hay una estructura de gente que es muy vieja y que ha demostrado que es muy incapaz porque están arruinando medios y no pasa nada. Se están echando a periodistas más que en ningún otro lugar de Europa pero todavía se desconoce la dimisión de un sólo directivo de medios en España o alguno al que hayan echado y no lo hayan mandado a un cargo falso de 200.000 euros, una patada arriba. No, un tío al que hayan echado a la puta calle y que no vuelva a estar en este negocio que es lo que debería pasar. Entonces, yo tengo muy poca fe en este negocio, en el periodismo en España. Al periodismo sí le tengo fe pero a un chaval español que se quiera dedicar al periodismo sólo puedo decirle que haga algo de provecho en la vida. Sobre todo, porque en el periodismo nunca se gana mucho dinero, siempre vives un poco al día y si quieres ganar dinero tienes que hacer muchas tonterías. Pero vamos, que esta es una opinión casi de experiodista porque yo, las cosas que hago aquí en el programa no tienen nada que ver con el periodismo. Lo que hago de periodismo es porque me llaman y cuando haces una colaboración, te la pagan bien y es muy agradable escribir libros pero lo hago yo por quitarme el gusto porque me gusta mucho escribir y me gusta mucho el trabajo. Pero no porque me compense nada más allá de eso. Los medios se aprovechan mucho de que sois vocacionales y os gusta mucho lo que hacéis y abusaran de vosotros. Os harán trabajar gratis y os dirán que si os vais de vacaciones hagáis un reportaje, es una sinvergonzonería. ¿A quién se le ocurre decirle a un señor que trabaja en una frutería decirle que cuando se vaya de vacaciones le hiciese un pedido? Bueno, pues a los periodistas sí. Yo creo que los periodistas lo tenéis mal en España. Creo que fuera es una buena decisión,


No hay comentarios:

Publicar un comentario